martes, 7 de julio de 2020

¿Qué podemos hacer para no ser vıctimas de la astucia del marketing?

¿Qué podemos hacer para no ser vıctimas de la astucia del marketing?

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arketing es la ciencia y/o tecnica que busca satisfacer necesidades del mercado con fines de lucro, su objeto de estudio contempla las cuatro “P” (Precio, Plaza, producto y promoción). Siendo sus fines ganar dinero de los consumidores hace mano de estrategias cognitivas y emocionales, por lo que es necesario poner de lado nuestras emociones al evaluar comprar ahora comparemos las promesas publicitarias con la realidad. Analicemos las siguentes argucias del marketing:

 

“Mejore su calidad de vida”

Es natural ansiemos una vida mejor, los publicistas quieren hacernos creer que podemos cumplir todos nuestros deseos - salud, seguridad, alivio al estrés y mejores relaciones interpersonales - haciendo buenas compras.

Sin embargo en la realidad cuanto mas posesiones tenemos, menor es nuestra calidad de vida. Necesitamos mas tiempo y dinero para cuidar lo que tenemos, la delincuencia, trabajos multiples, la presion de las deudas nos crea mas estres y el tiempo para la familia y los amigos se reduce. Es mejor un estilo de vida frugal y saludable basados en actividades personales saludables:deporte, lectura, alimentos saludables, relaciones familiares y amicales equilibradas.

Existe un estilo de vida denominado “minimalismo”, modo de vida frugal basado en minimizar las posesiones a lo indispensable y funcional para aprovechar el tiempo y recursos. Implica el orden, productos de calidad y durables, etc. Este enfoque ha llegado inclusive a la tecnología donde sus diseños obedecen a fines prácticos  donde menos es mas.

  “Obtenga prestigio”

Pocas personas admitirían que compran para impresionar. No obstante, Jim Pooler en su libro Why We Shop: Emotional Rewards and Retail Strategies (Por qué compramos: recompensas emocionales y estrategias de ventas), señala: “Una razón importante por la que la gente compra es para competir con amigos, vecinos, compañeros de trabajo y familiares”. De ahí que los anuncios suelan presentar a personas ricas y exitosas disfrutando de los artículos que ofrecen. El mensaje que tratan de transmitir es: “Ese podría ser usted”.

Sin embargo en la realidad cuanto medimos nuestra valía comparando nuestras posesiones con las de otros, nunca nos sentiremos satisfechos. Tan pronto como consigamos algo, desearemos algo más.

“Defina su identidad”

El libro Shiny Objects (Objetos deslumbrantes) explica: “Una manera común de reflejar quienes somos (o queremos ser) es usando y exhibiendo nuestros bienes”. Los mercadologos lo saben y por eso tratan de vincular ciertas marcas —particularmente las de lujo— con unos valores y estilos de vida concretos. ¿Qué tipo de persona se considera usted? ¿Qué imagen quiere proyectar? ¿La de alguien elegante? ¿Atlético, tal vez? Lo que le prometen los publicistas es que si compra una determinada marca, lo conseguirá.

Sin embargo en la realidad  Ningún artıculo que compremos puede cambiar quienes somos, ser iguales a los personajes que publicitan, ni aportarnos cualidades dignas de admirar, como la honradez y la lealtad.

Es necesario ver las posesiones materiales de un modo equilibrado y comprender que deben  ser cosas que nos ayudan a tener una calidad de vida adecuada sin afectar nuestra salud o estado emocional.

En el próximo artículo veremos cómo controlar los gastos…

Mg Vicente R. RODRIGUEZ ESPEJO                                                                                                                                          Esp Matemática DRE Ancash 


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