¿Qué podemos hacer para no ser
vıctimas de la astucia del marketing?
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arketing es la ciencia y/o tecnica que busca satisfacer
necesidades del mercado con fines de lucro, su objeto de estudio contempla las
cuatro “P” (Precio, Plaza, producto y promoción). Siendo sus fines ganar dinero
de los consumidores hace mano de estrategias cognitivas y emocionales, por lo
que es necesario poner de lado nuestras emociones al evaluar comprar ahora comparemos
las promesas publicitarias con la realidad. Analicemos las siguentes argucias
del marketing:
“Mejore
su calidad de vida”
Es natural ansiemos una vida mejor, los publicistas
quieren hacernos creer que podemos cumplir todos nuestros deseos - salud,
seguridad, alivio al estrés y mejores relaciones interpersonales - haciendo
buenas compras.
Sin embargo en la realidad
cuanto mas posesiones tenemos, menor es nuestra calidad de vida. Necesitamos mas
tiempo y dinero para cuidar lo que tenemos, la delincuencia, trabajos
multiples, la presion de las deudas nos crea mas estres y el tiempo para la
familia y los amigos se reduce. Es mejor un estilo de vida frugal y saludable
basados en actividades personales saludables:deporte, lectura, alimentos
saludables, relaciones familiares y amicales equilibradas.
Existe un estilo de vida denominado “minimalismo”, modo
de vida frugal basado en minimizar las posesiones a lo indispensable y
funcional para aprovechar el tiempo y recursos. Implica el orden, productos de
calidad y durables, etc. Este enfoque ha llegado inclusive a la tecnología
donde sus diseños obedecen a fines prácticos
donde menos es mas.
Pocas personas admitirían que compran para impresionar. No obstante, Jim
Pooler en su libro Why We Shop: Emotional Rewards and Retail Strategies (Por
qué compramos: recompensas emocionales y estrategias de ventas), señala: “Una razón
importante por la que la gente compra es para competir con amigos, vecinos, compañeros
de trabajo y familiares”. De ahí que los anuncios suelan presentar a personas ricas
y exitosas disfrutando de los artículos que ofrecen. El mensaje que tratan de
transmitir es: “Ese podría ser usted”.
Sin embargo en la realidad
cuanto medimos nuestra valía comparando nuestras posesiones con las de otros,
nunca nos sentiremos satisfechos. Tan pronto como consigamos algo, desearemos
algo más.
“Defina su
identidad”
El libro Shiny Objects (Objetos deslumbrantes) explica: “Una manera común
de reflejar quienes somos (o queremos ser) es usando y exhibiendo nuestros
bienes”. Los mercadologos lo saben y por eso tratan de vincular ciertas marcas
—particularmente las de lujo— con unos valores y estilos de vida concretos.
¿Qué tipo de persona se considera usted? ¿Qué imagen quiere proyectar? ¿La de alguien
elegante? ¿Atlético, tal vez? Lo que le prometen los publicistas es que si
compra una determinada marca, lo conseguirá.
Sin embargo en la realidad Ningún artıculo que compremos puede cambiar quienes
somos, ser iguales a los personajes que publicitan, ni aportarnos cualidades dignas
de admirar, como la honradez y la lealtad.
Es necesario ver las posesiones materiales de un modo equilibrado y
comprender que deben ser cosas que nos
ayudan a tener una calidad de vida adecuada sin afectar nuestra salud o estado
emocional.
En el próximo artículo veremos cómo controlar los
gastos…
Mg Vicente R. RODRIGUEZ ESPEJO
Esp Matemática DRE Ancash
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