martes, 7 de julio de 2020

¿Hemos caído en el consumismo?

¿Hemos caído en el consumismo?

 

“En una encuesta internacional hecha pública en 2012, el 50% de los encuestados admitieron haber comprado cosas que no necesitaban, y el 66% respondieron que les preocupaba el consumismo de la sociedad actual. Lamentablemente, muchos consumidores han caído en la trampa de endeudarse cada vez más. Los expertos señalan que el consumismo, lejos de producir satisfacción, crea tensión e infelicidad”.

 

  ¿Por qué compramos tanto?

Los medios de comunicación nos bombardean a todo momento, se han fijado que cuando navegamos en internet nos sorprende que muestren propagandas de artículos que necesitamos como si “adivinara”. La mercadotecnia tiene como objetivo convertir los deseos en necesidades. Los mercadólogos saben que las emociones influyen mucho en el consumidor. De ahí que tanto la publicidad como los establecimientos estén diseñados para despertar las emociones.

El libro Why People Buy Things They Don’t Need (Por qué compramos cosas que no necesitamos) dice: “Al planear una compra, el consumidor suele crearse elaboradas fantasías sobre la búsqueda del artículo y lo que sentirá cuando lo encuentre y lo posea”. Según algunos entendidos, hay quienes llegan a sentir tal entusiasmo al comprar que experimentan una subida de adrenalina. El mercadólogo Jim Pooler explica: “Si el vendedor percibe dicho entusiasmo, puede aprovecharse del estado emocional del comprador y de sus debilitadas defensas” para obtener más ganancias, por eso es necesario controlar las emociones y no manifestar tanto entusiasmo en las compras.

Tan elaborado son las estrategias de mercadotecnia que inclusive generan “escasez” de un producto, en vista que los seres humanos sentimos ansiedad ante la escasez y somos fácil de manipular en ese estado. Seguro hemos visto en las noticias de los sobreprecios de productos escasos generados por la sobre demanda por la psicosis social de la pandemia.

¿Qué podemos hacer para no caer víctimas de la astucia de los mercadólogos? Pongamos a un lado las emociones y comparemos las promesas publicitarias con la realidad.

Próximo articulo veremos sobre esas promesas falsas de la mercadotecnia...

Mg Vicente R. RODRIGUEZ ESPEJO

                                                                                                                                                                  Esp Matemática DRE Ancash 


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