¿Hemos caído en el
consumismo?
“En una encuesta internacional hecha pública en 2012, el
50% de los encuestados admitieron haber comprado cosas que no necesitaban, y el
66% respondieron que les preocupaba el consumismo de la sociedad actual.
Lamentablemente, muchos consumidores han caído en la trampa de endeudarse cada
vez más. Los expertos señalan que el consumismo, lejos de producir
satisfacción, crea tensión e infelicidad”.
¿Por qué compramos tanto?
Los medios de comunicación nos
bombardean a todo momento, se han fijado que cuando navegamos en internet nos
sorprende que muestren propagandas de artículos que necesitamos como si
“adivinara”. La mercadotecnia tiene como objetivo convertir los deseos en necesidades. Los mercadólogos saben que las
emociones influyen mucho en el consumidor. De ahí que tanto la publicidad como
los establecimientos estén diseñados para despertar las emociones.
El libro Why People Buy Things They
Don’t Need (Por qué compramos cosas que no necesitamos) dice: “Al planear una
compra, el consumidor suele crearse elaboradas fantasías sobre la búsqueda del
artículo y lo que sentirá cuando lo encuentre y lo posea”. Según algunos
entendidos, hay quienes llegan a sentir tal entusiasmo al comprar que
experimentan una subida de adrenalina. El mercadólogo Jim Pooler explica: “Si
el vendedor percibe dicho entusiasmo, puede aprovecharse del estado emocional
del comprador y de sus debilitadas defensas” para obtener más ganancias, por eso
es necesario controlar las emociones y no manifestar tanto entusiasmo en las
compras.
Tan elaborado son las estrategias de
mercadotecnia que inclusive generan “escasez” de un producto, en vista que los
seres humanos sentimos ansiedad ante la escasez y somos fácil de manipular en
ese estado. Seguro hemos visto en las noticias de los sobreprecios de productos
escasos generados por la sobre demanda por la psicosis social de la pandemia.
¿Qué podemos hacer para no caer
víctimas de la astucia de los mercadólogos? Pongamos a un lado las emociones y
comparemos las promesas publicitarias con la realidad.
Próximo articulo
veremos sobre esas promesas falsas de la mercadotecnia...
Mg Vicente R. RODRIGUEZ ESPEJO
Esp Matemática DRE Ancash
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