martes, 7 de julio de 2020

Evitemos que nuestros hijos sean consumistas

Evitemos que nuestros hijos sean consumistas

L

os jóvenes son un blanco especial de los publicistas, y es que están comprando más que nunca, quizás se deba a que esta generación busca la autosatisfacción inmediata y que desde niños no se les preparó para este contexto de despiadada exposición a la publicidad donde ofrecen una mejor calidad de vida, aumentar su autoestima con solo adquirir un producto. Las empresas saben que un público consumidor importante son los niños y jóvenes por la facilidad que son manipulados por los medios y la publicidad.

No obstante, los niños consumistas son más propensos a la depresión y la ansiedad y tienen peores relaciones con sus padres. Existen padres que reemplazan el afecto y el tiempo de calidad con los hijos abocados en conseguir dinero lo suplen con propinas o regalos materiales, en algunos casos hasta viajan al extranjero para trabajar y ganar dinero, se da la paradoja: se busca el dinero y se pierde a los hijos

¿Cómo puede usted proteger a sus hijos?

EDUQUELOS: Imposible aislar a los hijos de la publicidad, porque está en todas partes. Nosotros debemos explicar a nuestros hijos(as) que los publicistas no están pensando en ellas y que las empresas comerciales que los contratan solo quieren su dinero. En lo que menos piensan es en nuestro bienestar. Que no todo lo que brilla es oro y que muchas veces las marcas de mayor precio no es necesario mejor calidad. Que tener lo último en tecnología o la moda le hará ser mejores personas y que es mejor cultivar valores como la responsabilidad, puntualidad, respeto y la solidaridad, quizás se sientan más felices si apoyan a los demás en labores sociales.

NO CEDA A LA PRESIÓN: Los niños te presionan para que compres, e intentan por todos los medios salirse con la suya. Pero uno no debe rendirse. Con el tiempo aprenderán que no se les va a comprar todo lo que quieren, un amor basado en regalos nunca estará satisfecho. Si dejamos que el niño desde la más tierna edad se salga con la suya estamos criando futuras personas manipuladoras.

 LIMITE LA EXPOSICION: Es necesario ver poca televisión. E inclusive ver los noticieros o diarios es negativo pues nos infunden temor, es mejor estar libre esa influencia al mínimo. Usar ese tiempo para otras actividades. Cocinar y comer juntos, hacer deporte, lectura y juegos que estimulan la creatividad y la distracción sana como el Ajedrez o rompecabezas y demás juegos lúdicos que se están presentando en esta página de facebook.

CONTROLAR EL USO DE INTERNET: Es una herramienta muy importante para encontrar información, pero también es una amenaza en especial para la actitud de nuestros hijos ante en consumo, pues las paginas se sustentan en base a la publicidad que emergen cuando navegamos.

LAS REDES SOCIALES: Repercuten en la influencia de nuestros hijos ante la presión de consumismo por compañeritos que en casa no tienen el control y la educación adecuada frente al consumismo, por lo que deberíamos vigilar su uso y conocer con quienes interactúan.

En el próximo artículo veremos estrategias del marketing…

Mg Vicente R. RODRIGUEZ ESPEJO                                                                                                                                          Esp Matemática DRE Ancash 


No hay comentarios:

Publicar un comentario