viernes, 24 de julio de 2020

¿Qué son las tarjetas bancarias?

¿Qué son las tarjetas bancarias?

S

on productos financieros o medios de pago emitidos por los bancos a favor de un consumidor, previa firma de un contrato de tarjeta, y asociados a la cuenta bancaria de ese mismo consumidor.  Dan una ventaja de contar con dinero si tener el dinero físico, lo cual da seguridad en este contexto de inseguridad ciudadana además cuenta con un seguro opcional que puede adquirir en caso de pérdida o robo.

Al abrir una cuenta de ahorros automáticamente se asigna una tarjeta para hacer retiros en la red de cajeros automáticos de dicha entidad o GlobalNet, además de hacer pagos en una gran cantidad de comercios y tiendas online (comercio electrónico) que aceptan su uso.



¿Cuántos tipos de tarjetas bancarias existen?

En nuestro medio  dos las más comunes:

1.      Débito.-  permiten hacer compras en tiendas o compras online y sacar dinero de cajeros automáticos hasta el límite de dinero disponible en tu cuenta bancaria o de ahorros. Es el dinero que dispones por ahorro o sueldo.

2.      Crédito.- permiten pagar con ellas más de lo que tienes en tu banco, hasta el límite y las condiciones del crédito que tu banco te conceda. Es dinero prestado por la entidad.

Además hay tarjetas prepago, que no necesitan una cuenta corriente bancaria de respaldo sino simplemente disponer de un saldo de dinero con el que atender tus pagos en los mismos comercios que las de débito y crédito.

¿Qué características tienen las tarjetas bancarias?

Las principales características de las tarjetas bancarias:

·        Requieren la existencia previa de una cuenta corriente bancaria con saldo (con dinero dentro), que se llama “cuenta de cargo”.

 

·        Requieren la firma de un contrato de tarjeta que identifique al contratante (generalmente el usuario) y fije las responsabilidades del titular y del banco emisor.

·        Son nominativas, es decir, se emiten a nombre de su titular (el nombre completo del titular aparece en su anverso en algunas tarjetas).

 

·        Son un medio de pago que nos permite pagar en cualquier comercio que acepte el pago con tarjeta (gracias a los “tpvs”).

 

·        Nos permite sacar dinero en efectivo de un cajero automático.

 

·        Son bastante seguras si se usan con precaución, ya que disponen de una numeración y el usuario tiene su código personal de seguridad llamado PIN (del inglés, personal identification number), sin el cual no se podrá pagar en ningún establecimiento.

 

·        Son más seguras que el dinero en efectivo, que al no ser nominativo, si se nos pierde, podrá ser usado por otra persona pues con solo contar con la clave de seguridad se accede a un cajero.

 

·        Se pueden adaptar al nivel de seguridad de cada usuario ya que se pueden configurar límites tanto de uso (máximo pago que se puede hacer con ellas) como de extracción.

 

·        Los bancos más modernos permiten configurar a través de sus servicios de banca electrónica sus límites, el pago con ellas en el extranjero o incluso desactivarlas en caso de necesidad, con un solo golpe de ratón.

 

En vista que estos productos son los mas utilizados por su versatilidad y conductas de consumo se tomaran varios articulos, desde las franquicias, uso inteligente de tarjetas de credito, como influyen en tu historial financiero, si usar tarjeta débito o credito, VISA o Matercard, etc.

En el próximo artículo veremos las franquicias VISA, MASTERCARD,  etc…

Mg Vicente R. RODRIGUEZ ESPEJO                                                                                                                                          Esp Matemática DRE Ancash 


sábado, 18 de julio de 2020

¿Qué tener en cuenta al prestar dinero a un amigo?

¿Qué tener en cuenta al prestar dinero a un amigo?

L

e invito a reflexiona en la frase de Benjamin franklin “presta dinero a tu enemigo y lo ganarás a él, préstalo a tu amigo y lo perderas “ .

Muchos se han quedado sin trabajo y algunos han sido afectado en sus ingresos por la pandemia, un amigo, un hermano, un primo, un familiar o alguien cercano en general es probable acuda a Ud. que le diga apóyame este mes para pagar la pensión de mis hijos, una emergencia de salud, alquiler, etc.

Ud. aún mantiene su trabajo e ingresos para ayudar y decide ser solidario con esta persona estimada, no está de más considerar las siguientes recomendaciones:

¿Para qué quiere ese dinero?

Evaluar el nivel de necesidad de esa persona ejemplo para pagar la pensión de su hijo, su padre está en una clínica que estos tiempos cobran de manera deshonesta, es bueno saber para que necesita el dinero. Determinar si efectivamente es una emergencia o quizás un lujo como para completar el pago de un bien o servicio, cosa que a veces se da.

Conocer bien al amigo, puede que tenga alguna debilidad humana como el consumo de alcohol, drogas, tragamonedas, etc. Pues existen casos que lo prestado se determinó para un fin y luego nos enteramos es para otra cosa.

¿Cuánto estoy dispuesto a perder?

Es determinar la cantidad que estamos dispuestos a perder pues en primer lugar no somos una financiera ni un banco, y es probable que no se pueda recuperar ese dinero y eso está en función del monto que pueda afectar la relación. En tal sentido se sugiere evaluar conscientemente que está en juego perder la amistad.

Dejarlo por escrito

El acuerdo quede por escrito a fin de tener transparencia, es un documento informal entre los dos a fin de establecer la condiciones, según el monto y el tiempo, quizás contémpleme intereses. A veces es difícil este paso pues como se es familia o un amigo de toda la vida pero es fundamental, pues es la única evidencia de la transacción y en caso extremos ser argumento de poder exigir la devolución, recalcando que no es necesario sea un documento notarial con que simplemente consigne el monto prestado, los datos personales de ambos, numero de documento, firmas, condiciones de devolución, etc basta, debe tenerse copias  para ambos.

Hacer un plan de pagos

El acuerdo de pagar en un plan es muy  importante para conservar la amistad con la cual estamos dispuestos a ayudar. Quizás puedan pactar para un año con un interés razonable, y la devolución por partes, es dejar todo transparente pues el olvido que muchas veces se da cuando hay dinero de por medio.

Hacer una investigación financiera

Obviamente si es un familiar,  quizás podamos evitar este paso pues nos conocemos de toda la vida. Pero si es una alguna amistad, ex compañero de promoción de estudios o trabajo que quizás no conocemos bien su comportamiento financiero y nos pide prestado dinero y hemos considerado ser solidario con él, es muy importante hacer una consulta de su historial crediticio: https://reportedeudas.sbs.gob.pe/reportedeudasSBS1/Default.aspx. Según esta reporte definir brindarle la ayuda pues nos dará una idea clara de su conducta de honrar deudas y preferiblemente de ser negativo (Rojo o ambar) negarle el favor, pues demuestra irresponsabilidad en el manejo del dinero. También les recomiendo preguntar a compañeros de trabajo, de estudios o vecinos no se arrepentirán.

 

En conclusión es una decisión muy complicada por lo emocional inmiscuido por lo que debe poner en ambos platos de la balanza ese dinero o dicha amistad; pero también tener en cuenta que hay amistades que son leales y honradas que sería un noble acto de solidaridad que consolidara mucho más la amistad.


viernes, 17 de julio de 2020

¿Podemos ser equilibrados al usar el tiempo?

¿Podemos ser equilibrados al usar el tiempo?

E

mpecemos reflexionando el siguiente proverbio bíblico “Mejor es un puñado de descanso que un puñado doble de duro trabajo y esforzarse tras el viento”.

Llevar una vida equilibrada es bueno para nuestra salud física y mental. En esta época de prisas ¿es realmente posible bajar el ritmo?.

Sugerencias practicas:

 1. cuales son sus prioridades y objetivos

Es normal desear tener cierta seguridad económica. Pero ¿cuánto dinero es suficiente? ¿Se mide el éxito por los ingresos o por las cosas que poseemos? Por otro lado, dedicar demasiado tiempo al descanso o a la recreación también puede causar estrés.

Es bueno analizar nuestro estilo de vida y simplificarlo, evaluar la situación y nuevas metas. Hablar sobre las consecuencias de algunas decisiones del pasado y sobre lo que deberíamos hacer para alcanzar nuestros objetivos”.

2. controlar la influencia del consumismo

Analicemos esta frase de la sabiduría de la biblia “El deseo de los ojos”. La publicidad puede intensificar esos deseos y hacer que trabajemos más horas o dediquemos mucho tiempo o dinero al ocio. Es cierto que no podemos evitar toda la publicidad, pero sí podemos controlar cuánta vemos y sobre todo analizar nuestras verdaderas necesidades.

La influencia de los demás. Si nuestros amigos se priorizan obtener cosas materiales y miden el éxito en función de lo que tienen, quizás haríamos bien en buscar amigos con otros valores.

3. El trabajo con límites

Todos los que establecemos  límites entre el trabajo y la familia o tomamos vacaciones llegamos a la misma conclusión: el mundo no se acaba porque nosotros no estemos.

El no tener apuros económicos nos da la oportunidad de simplificar nuestro estilo de vida.

4. La familia es una prioridad

Las familias necesitan pasar tiempo juntos, y los hijos también necesitan estar con sus padres. Por lo tanto, no imite el ritmo de vida acelerado de otras familias. Hay que dedicar tiempo a descansar y dejar de hacer coas que no son importantes.

Cuando se está en familia, no permitan que la televisión, el celular o algún otro dispositivo electrónico los aíslen. Coman juntos al menos una vez al día y aprovechen esos momentos para conversar. Si los padres toman en cuenta este sencillo consejo, sus hijos serán más felices y les irá mejor en la escuela.

La tecnología y el tiempo: ¿amiga o enemiga?

 Los dispositivos electrónicos realmente nos ayudan a gestionar mejor el tiempo o nos los roba, de hecho depende de cómo lo usemos, pues el mundo moderno está ocasionando hasta nuevas adicciones como la nomofobia.

En el trabajo. Los dispositivos móviles pueden darnos más flexibilidad a la hora de elegir cuándo y dónde trabajar, pero también pueden causarnos más estrés porque nos hacen sentir que tenemos que estar disponibles a casi cualquier hora del día o de la noche. También está demostrado que el estar expuesto muchas horas a las pantallas genera estrés visual y problemas para dormir.

En el hogar. Los teléfonos celulares pueden ahorrarnos tiempo porque nos permiten coordinar fácilmente las actividades familiares. Sin embargo, también pueden ser un enemigo para la vida familiar. Según algunos estudios, es probable que los hijos que tienen que competir con los dispositivos electrónicos para recibir la atención de los padres se sientan frustrados y desarrollen problemas de conducta. Pero aun en los jóvenes que usan estos dispositivos por horas en sesiones de juegos virtuales, desperdiciando tiempo valioso que muy podría ser utilizado para desarrollar habilidades útiles para su futuro.

En el próximo artículo veremos que debemos considerar si prestar dinero a un amigo…


miércoles, 15 de julio de 2020

¿Esta Ud. demasiado ocupado?

¿Esta Ud. demasiado ocupado?

El tiempo es un recurso económico muy importante, es algo que cuando pasa ya no vuelve, inclusive su desperdicio nos martiriza cuando se procastina. Muchas personas más aun en estos tiempos de pandemia, obligados a trabajar inclusive remotamente. Podría decirse que se dispone más tiempo que cuando el trabajo de era presencial aun así ¿Piensa que está demasiado ocupado? Si es así, no es el único. “Todo el mundo, en todas partes, parece estar muy ocupado”.

A menudo nos sentimos estresados incluso durante su tiempo libre, hasta los niños también pueden sentirse así cuando se les sobrecarga con un sinfín de actividades.

Si constantemente intentamos hacer más de lo que podemos, terminaremos estresados, víctimas de lo que se ha llamado “la presión de tiempo”.

¿Qué nos genera la impresión de estar muy ocupado?

 1. EL DESEO DE PROTEGER BIEN DE LA FAMILIA

Algunos estudios indican que tanto los adultos como los niños que dan mucha importancia al dinero y a las posesiones con frecuencia son menos felices, están menos satisfechos con su vida y tienen más problemas de salud.

Los niños que crecen en un ambiente materialista son menos felices.

Con tal de asegurarles un buen futuro, algunos padres sobrecargan a sus hijos con múltiples actividades deportivas o académicas que a su vez los sobrecargan a ellos. Como consecuencia, toda la familia sufre.



2. PENSAR QUE “MÁS ES MEJOR”

La publicidad intenta convencernos de que, si no compramos lo más nuevo, estamos privándonos de algo bueno. “Toda esta avalancha de productos disponibles solo ha hecho que parezca que tenemos menos tiempo”, porque, como consumidores, el poco tiempo que tenemos lo dedicamos a “decidir qué comprar, ver o comer”.

Desde 1930, se pensaba que gracias a los adelantos tecnológicos, los trabajadores tendrían más tiempo libre. ¡Nada más lejos de la realidad! Que paradójico: “En vez de dejar de trabajar, descubren nuevas necesidades y deseos”, y para satisfacerlas necesitan tiempo y dinero.

3. QUERER COMPLACER A LOS DEMÁS

Algunas personas trabajan de sol a sol para tener contento a su jefe. La presión también puede venir de los mismos compañeros, quienes hacen sentir culpable a quien no trabaja horas extras. A eso se le suma la inestabilidad económica, que puede hacer que una persona esté dispuesta a trabajar más o a estar siempre disponible.

 Puede que los padres también se vean presionados a llevar el mismo ritmo de vida de otras familias. Si no lo hacen, quizás se sientan culpables de “privar” a sus hijos de ciertas cosas.

4. BUSCAR PRESTIGIO Y SENTIRSE REALIZADO

Es común afirmar: “Me encantaba mi trabajo, y siempre doy el máximo. Sentía que tenía que demostrar de lo que era capaz”. Es una aspiración natural, pero no debe ser el fin sobre otros aspectos de la vida también importante como nuestro bienestar personal y familiar.

El ritmo de vida determina el concepto que tienen de sí mismas. ¿Cuál ha sido el resultado?. Se tiene la impresión: “Estar ocupado da prestigio. Cuanto más ocupado estás, más importante pareces”. Eso incluso se transfiere al mundo virtual en el afán de agradar a los demás como se dan en las redes sociales.

 

El tiempo de hecho es importante valorarlo y usarlo racionalmente es fundamental, aunada a una pasión nos hace sentirnos más felices en lograr metas.

 

En el próximo artículo veremos algunas reglas para tener una vida equilibrada…

         

 

 

 


martes, 14 de julio de 2020

¿Por qué debes elaborar un presupuesto familiar?

¿Por qué debes elaborar un presupuesto familiar?

  



Si diriges un grupo familiar, como padre o madre, entonces entre tus obligaciones está el manejo de las finanzas conjuntas. Para ayudarte con esa tarea, se ha preparado este artículo, donde puedes conocer por qué te recomendamos elaborar un presupuesto familiar

 

 ¿Qué es un presupuesto familiar?

Es un presupuesto dedicado al control de las finanzas de tu grupo familiar. Es un documento donde expresas los ingresos y egresos actuales del grupo familiar, y los proyectados para un futuro mediato. Usualmente se elabora mensualmente e incluso anualmente.

El principal objetivo de elaborar un presupuesto familiar es lograr un mayor control sobre los egresos del grupo. Ello con la finalidad de evitar caer en sobreendeudamiento, y generar condiciones que permitan el ahorro y posterior inversión.

¿Qué ventajas brinda elaborar un presupuesto familiar?

Entre las muchas ventajas de realizar un presupuesto familiar, destacan las siguientes:

1.- Ayuda a identificar cuál es la capacidad de endeudamiento

Si algún miembro del grupo familiar está pensando tomar algún tipo de crédito personal, el presupuesto permite conocer cuál es la capacidad de endeudamiento.  También saber cuáles gastos pueden ser disminuidos, o incluso eliminados, para aumentar dicha capacidad.

 

 

2.- Permite identificar cuál es la capacidad de ahorro

Si no hay necesidad perentoria de acudir a un crédito  para mejorar las condiciones de vida de la familia, hay entonces la posibilidad de ahorrar. Como en el caso anterior, el presupuesto permite determinar cuál es esa capacidad de ahorro, y como puede aumentarse.

Recuerda, siempre es necesario tener algún dinero ahorrado (colchón financiero o fondo de emergencia), para atender las emergencias familiares.

3.- Mantiene los gastos enfocados en una meta mayor

Bien sea mediante la solicitud de un crédito o por el ahorro, la familia puede alcanzar una meta mayor. Esta puede ser adquirir una vivienda o vehículo propio, hacer un viaje especial o financiar la educación de los menores. El presupuesto guía a que cada gasto sea establecido de acuerdo a la consecución de esa meta.

4.- Permite que la familia se divierta con mayor tranquilidad

Todo presupuesto familiar incluye los gastos de diversión o distracción, ya que esta es una actividad importante para el buen vivir o calidad de vida de todos los integrantes. Conocer que existe una porción del dinero destinado específicamente para entretenimiento brinda paz mental  y evita arrepentimientos.

 

Próximamente se publicaran herramientas físicas y/o digitales que le ayudaran a elaborar un presupuesto familiar según categorías de gastos.

 

Mg Vicente R. RODRIGUEZ ESPEJO

                                                                                                                                 Esp Matemática DRE Ancash 


martes, 7 de julio de 2020

EDUCACIÓN FINANCIERA - PRESENTACIÓN

EDUCACIÓN FINANCIERA - PRESENTACIÓN

Cómo enseñar a los niños que el dinero no brota espontáneamente de los cajeros automáticos de los bancos

E

n Perú, la educación financiera es un área pendiente (más aun el desarrollo de la inteligencia financiera como competencia transversal incorporado al perfil del estudiante peruano) y el manejo del dinero, un tema tabú en las conversaciones familiares y amicales. A pesar de que los jóvenes conocen las tarjetas de débito, de crédito o realizan pagos con el móvil, como algo común, se advierte de que el nivel de conocimiento sobre el mundo de las finanzas sigue siendo escaso. Por ese motivo, es conveniente empezar a enseñar determinados conceptos desde la infancia.


En esta línea la Dirección Regional de Educación de Ancash por medio de la Dirección de Gestión Pedagógica considera prioritario el enfoque transversal de la educación básica del desarrollo de la inteligencia financiera, en tal sentido se parte de la estrategia de matemática lúdica en el marco del aislamiento social a fin de brindar información, herramientas y curiosidades semana a semana en esta red social a fin de ir contribuyendo a una sociedad con capacidades y habilidades de usar bien el dinero a fin de poder controlar nuestros malos hábitos de consumo y gasto.

Este canal está abierto a toda la comunidad educativa a fin de compartir material en lo referente.

                                                                                 

Mg. Vicente R. Rodriguez Espejo

                                                                                     Esp Matemática DRE Ancash

                                                                                     Email: vespejor@gmail.com

                                                                                          Cel 992273004


¿Qué es el dinero?

¿Qué es el dinero?

En el neolítico, donde se inicia la agricultura se empieza a intercambiar productos excedentes  a otras personas que tenían otras actividades, digamos pescadores, cazadores, etc.

El  oro y la plata han sido siempre metales que se han usado como moneda por su valor aceptado mundialmente y por la facilidad de su transporte.

Cuadro de texto: Salarium Argentum
Por la Via Salaria transportaban los mercaderes de la época romana la sal muy valorada en esa época para la conservación de alimentos, desinfección de heridas y temas religiosos. Los soldados que cuidaban de la seguridad de la ruta de la sal recibían parte de su paga en forma de bolsitas con sal, lo que se llamaba Salarium Argentum, de ahí la palabra salario.

El dinero evolucionó al papel moneda con el nacimiento de la banca, el dinero circulante era garantizado por una cantidad de oro.

Desde 1973 se suspende dicha convertibilidad para bancos y estados y desde entonces estamos ante el dinero fiduciario, o lo que es lo mismo, el dinero que se basa en la confianza de la comunidad de que será aceptado como medio de pago.

En resumen, el dinero es todo medio que permite intercambiar productos y servicios por los agentes económicos, en la actualidad existen las monedas metálica, papel moneda y por último la moneda virtual.

5 tipos de monedas virtuales que deberías conocer

·         Bitcoin. Bitcoin es la moneda virtual que más aceptación ha tenido desde que surgió en el año 2008 gracias a los aportes de Satoshi Nakamoto.

·         PeerCoin. Su nombre hace referencia a PPCoin o Peer-to-Peer Coin y fue creada por Scott Nadal y Sunny King, diseñadores de software.

·         Ripple.

·         Litecoin.

·         Dogecoin.

 

Vale no olvidar que en el Imperio incaico no existió el dinero como tal, solo el tributo en oro, maderas duras del bosque, conchas de Spondylus princeps (ostras espinosas) y plumas exóticas.