jueves, 10 de septiembre de 2020

¿Sabía Ud. de la obsolescencia programada?

 

¿Sabía Ud. de la obsolescencia programada?

 

S

eguramente se ha percatado de que actualmente los bienes que adquirimos no duran mucho por más que lo cuidemos. Y no es una impresión es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo. Una caso que amerita comentar es de una bombilla eléctrica (Centennial Bulb)  en un departamento de bomberos de EEUU (Livermore) el año 2001 cumplió 100 años y sigue funcionando.

 Justamente la bombilla que ilumina nuestros hogares fue la primera víctima de la obs


olescencia programada, Edison produjo bombillas de 1500 horas de duración ininterrumpidamente, lo más lógico con el desarrollo tecnológico en la actualidad deberían durar eternamente, sin embargo se ha reducido a 1000 horas en promedio.

 

¿Obsolescencia programada?

 

Es la acción premeditada de los fabricantes de diseñar productos, estrictamente experimentados en los diseños para no durar más de un “tiempo útil” empleando materiales de baja calidad o poco reforzados, o más aún si es electrónico, desde una plancha de ropa a un automóvil es programado en la computadora para fallar luego de un cierto tiempo de uso o simplemente así no sea usado la computadora detecte una falla en una fecha precisa posterior. Me explico digamos un auto, se le programa que a los 100 000 km la computadora active error de componentes, a pesar que estén bien las piezas mecánicas o así no uses el automóvil a los 3 o 5 años la computadora genere errores o fallas. Se predomina a la estética a la durabilidad, eso explica la gran cantidad de modelos año a año de productos.

 

 

 

 

 

¿Tiene sentido la obsolescencia programada?

 

Según los economistas, es el motor de la sociedad de consumo, pues obliga al consumidor a comprar constantemente y a la industria a producir nuevos modelos para satisfacer la demanda, ósea movilizar la economía a costa de generar desechos y gastos recurrentes. Este modelo de consumismo entonces, es avalado por los principios económicos y el marketing, que amerita una conciencia personal de ser responsable en el consumo y preferir los de mayor calidad, aun cuesten más y gestionar racionablemente los desechos tóxicos.

El estilo de libertad y felicidad, las cuales son las bases de esta sociedad de consumo donde cada día aparecen nuevos y sugestivos modelos, con una aparente reducción de precios a costa del alto precio ambiental.

 

Este modelo explica que el negocio de los productos masivos ya no está en el equipo en si sino en el soporte técnico y repuestos, eso explica porque una impresora dura tan poco y tanto cuestan las tintas, lo mismo sucede en todos los electrodomésticos hasta los automóviles, pasando por las baterías de laptop.

 

¿Será sostenible este modelo?

 

Tarde o temprano el ambiente llegara a un límite de no retorno y la humanidad pagara la consecuencia de nuestras acciones, invito a reflexionar con el tema y al equilibrio en el consumo y el despilfarro que está muy asociado  nuestras finanzas personales. Queda abierta la pregunta ¿es ético para diseñadores e ingenieros esta conducta de crear artículos que se les acorte la vida útil de los productos de manera deliberada?, la ética ya no funciona en un mundo dominado por la compra continua

 

En el próximo artículo veremos desventajas de  las tarjetas de crédito …

 

Mg Vicente R. RODRIGUEZ ESPEJO                                                                                                                                          Esp Matemática DRE Ancash 

No hay comentarios:

Publicar un comentario